tipologías de empresas de Artesanía Contemporánea
La gran diversidad de segmentos de mercado ha favorecido el desarrollo de diferentes tipologías de empresas de Artesanía Contemporánea:
ARTESANÍA ARTÍSTICA: la impronta de la firma
-artesano-artista: artesanos con un gran dominio técnico del oficio, en muchos casos con estudios en Bellas Artes, poseen una gran inquietud artística y una elevada habilidad plástica. Suelen trabajar en un estudio individual, desarrollando obras únicas o series muy limitadas, de carácter artístico, que comercializan directamente o a través de exposiciones y galerías.
ARTESANÍA DE AUTOR: la impronta del creador
-artesano individual: artesanos con un gran dominio técnico del oficio, generalmente provenientes de una tradición familiar o de las escuelas de Artes y Oficios, desarrollan colecciones de productos funcionales en las que prima su valor estético, muy asociado con un determinado estilo de vida, en series muy cortas. En muchos casos también desarrollan una línea de artesanía artística, así como trabajos personalizados, bajo encargo, comercializando sus productos directamente y, de forma creciente, en plataformas online.
-design-maker: considerados como los nuevos artesanos que están rejuveneciendo el sector, generalmente provienen del mundo del diseño y de la comunicación, habiendo aprendido el oficio con posterioridad, como una opción vital para desarrollar su creatividad. Al igual que los artesanos individuales, desarrollan colecciones de productos funcionales en las que prima su valor estético, muy asociado con un determinado estilo de vida, en series muy cortas o personalizadas, aunque también tienden a realizar proyectos artísticos muy experimentales. Su mayor capacitación en diseño y comunicación les permite implementar estrategias de promoción más sofisticadas.
-autoedición: estudios de diseño, arquitectura o interiorismo que autoeditan y comercializan una línea de productos con diseño propio, en estrecha colaboración con talleres o empresas artesanas que realizan la producción. Apoyados en su elevado dominio de metodologías proyectuales, de comunicación y de análisis de tendencias, desarrollan pequeñas colecciones de productos muy personales, como una actividad complementaria y de promoción de la imagen de su actividad profesional, combinando el desarrollo de productos funcionales muy conceptuales con propuestas más artísticas en el ámbito del design-art.
ARTESANÍA DE EDICIÓN: la impronta de la marca
-empresa artesana, con edición contemporánea: generalmente son pymes con una gran trayectoria artesanal, basadas en procesos manuales, que complementan y enriquecen su oferta de productos tradicionales con la edición de colecciones muy contemporáneas, desarrolladas en colaboración con diseñadores externos muy reconocidos. Ello no solo les permite ampliar su mercado, sino que contribuye a actualizar y elevar la imagen de la empresa, revalorizando el valor cultural y la excelencia de sus productos icónicos más tradicionales.
-empresa editora de diseño: pequeñas empresas muy creativas e innovadoras, volcadas en el diseño y la comunicación. Bajo el paraguas de una imagen de marca muy potente y conceptual, articulan la colaboración de diseñadores independientes con la subcontratación de la producción a empresas y talleres artesanales, lo que les otorga una gran agilidad, tanto para experimentar, como para abarcar una gran diversidad de productos y volúmenes de producción.
-empresa editora de diseño, con producción propia: pymes tradicionalmente posicionadas en un segmento industrial de alto valor añadido que, impulsadas por la incorporación de tecnologías de producción más flexibles, han ido adoptando progresivamente los valores y la filosofía de la artesanía contemporánea, a medida que sus consumidores otorgaban una mayor importancia a la expresión de su identidad y demandaban un mayor nivel de compromiso, creatividad, calidad y personalización. Adoptando la filosofía de las "editoras", sus departamentos de diseño y desarrollo de producto se han erigido en verdaderos laboratorios de innovación en los que, bajo una rigurosa dirección creativa, expertos artesanos colaboran estrechamente con diseñadores externos. Con una estructura financiera y empresarial muy profesionalizada y una estrategia de branding muy conceptual, se configuran como uno de los puntales de la industria creativa, posicionándose en un mercado premium en el que se compite por calidad, exclusividad y diferenciación.
El sector de Artesanía Contemporánea se configura, por lo tanto, como un ecosistema de microempresas, pymes y profesionales independientes, estrechamente interrelacionados a través de estrategias de colaboración que les permitan abordar con éxito un mercado tan complejo desde una posición económica tan frágil y limitada, dada su reducida dimensión empresarial.